La empleada de hogar debe cumplir unas obligaciones, pero también cuenta con unos derechos que debemos conocer y respetar los empleadores. Hasta hace muy poco, el sector de las empleadas de hogar formaba parte de la economía sumergida, pero ahora, regulado por Ley, estamos en la obligación de establecer un contrato con la trabajadora.
Antes de nada, debes saber que la figura de la empleada de hogar se encuentra englobada en el Sistema Especial de Empleados del Hogar y en consecuencia, en el Régimen General de la Seguridad Social.
Por tanto, un contrato establece unos deberes para la trabajadora, pero al mismo, tiempo, le concede unos derechos, a los que hoy hacemos referencia en mSoluciona.
- El período de prueba del contrato no puede superar los dos meses, salvo que en el Convenio Colectivo se haya indicado otra cosa.
- La seguridad y salud en el trabajo deben ser respetadas, y no tiene nada que ver que dicho trabajo por parte de la empleada de hogar se desarrolle en un domicilio en vez de en un centro de trabajo. Hace poco, te hablamos de la prevención de riesgos laborales relativa a las empleadas de hogar.
- Si tuviera lugar un accidente dentro del domicilio donde se está prestando servicio en ese momento, se considerará accidente laboral. No será así para las personas que residan en el hogar y no presten servicio.
- La jornada laboral máxima de una empleada de hogar es de 40 horas semanales. Sin embargo, sí que está permitido pactar con la familia tiempos de presencia en el hogar, los cuales deben ser retribuidos. No deben sobrepasar las 20 horas a la semana, a no ser que se gratifiquen con descansos retribuidos.
- La empleada de hogar tiene derecho a vacaciones, concretamente a 30 días naturales, que se pueden dividir en 2 o más periodos, con la única condición de que uno de esos periodos debe comprender 15 días consecutivos. Como norma general, las vacaciones se pactan entre empleado y empleador, pero si no se llegara a un acuerdo, 15 días los decidiría en empleado, y los otros 15, el empleador.
- Los festivos locales y nacionales, así como los permisos, a los que tenga derecho cualquier otro trabajador, también serán de aplicación para las empleadas de hogar.
- La empleada de hogar tiene derecho a cobrar por sus servicios como poco el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Si hubiera pago en especie, no podrá superar el 30% del salario. Además, la trabajadora tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias por ejercicio.
- Se debe entregar a la trabajadora cada mes una nómina que tiene un modelo oficial.
- La empleada de hogar también tiene derecho a disfrutar de un subsidio por incapacidad temporal, ya sea por baja por enfermedad o accidente no laboral.
- En cuanto al derecho a paro, hay que decir que una empleada de hogar no cotiza para él, por lo tanto, no tendrá derecho a cobrarlo una vez que finalice el contrato (a no ser que tuviera acumulado de trabajos anteriores).
En mSoluciona, como empresa de ayuda a domicilio que somos, gestionamos el contrato y el papel que debe desempeñar la empleada de hogar para que siempre te dé el mejor servicio, velando siempre por sus derechos. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!
También te puede interesar: Por qué acudir a una empresa de ayuda a domicilio para contratar una empleada de hogar o Preguntas frecuentes al contratar una empleada de hogar
[…] conocemos a la perfección los derechos de las empleadas de hogar y velaremos para que el servicio funcione siempre a la […]
Donde derechos de empleadas de hogar trabaja sin ayuda sin paro sin nada hay que gobierno hacer algo para trabajadoras pues trabajo que trabajan muy duro y después todo cuando terminó trabajo no encuentran sus derechos debe que mirar a derecho humana de verdad mínimo una ayuda básica para volverse sus sufrido y sus sudor que pena 2020 y no hay ley que protege sus derechos
Con tantas reglas no vale la pena emplear una trabajadora del hogar, no cuentan que el techo y comida se incluye si es cama adentro,y comidas si no lo es.
1 mes de vacaciones pagadas? Finiquito, indemnización?
No se está empleando una profesional que se pago los estudios.
Me imagino que muchos prefieren no empleadas y así quedan más desempleo.
Parece que las trabajadoras del hogar fueron olvidadas ésto sé debe informar por televisión hay patrones abusivo que piensan que al contratar una empleada tienen derecho a esclavizar a las personas digan informen por tele pará qué así La gente sepa sus derechos y pueda defenderse
Yo trabajo de 6anyos con contracto limpiada de hogar nuca nu atenido vacaciones y tampoco no me pagadado la vacaciones y ne un dia liber y también pagó yo la seguridad social.que delecho tené una limpiada de hogar nada
Esta señora que dice que dice que nos dan comida , cama etc . Señora muchas empleadas se las tienen que comprar ellas , porque ni agua nos suelen dar . Aquí no hay Españolas que hagan este trabajo porque somos mal remuneradas y me gustaría usted haga este trabajo . Muchas personas nos tratan muy mal , cómo también somos explotadas y hay que seguir porque tenemos familia . Señora Carmen!! Nuestro trabajo también vale y mucho . Porque si no fuera por nosotras quien haría estos trabajos de cuidar a las personas mayores ……. Usted oh sus hijas !!
yo trabajo como empleada de hogar en principio empece con un contrato de 40 horas semanales incluyendo sabado y domingo osea que hacia mas de 40 horas semanales. luego me bajaron a 6 horas porque la madre marcho porque aparte de limpiar la casa tenia que duchar y cuidar a su madre por muy poco dinero. el caso es que ahora que le estoy pidiendo un mes de mis vacaciones me estan poniendo pegas me dicen que no me la pueden dar porque segun ellos no van a estar para cuando yo regrese de mis vacaciones cuando yo siempre me e adatado a las vacaciones de ellos y por un mes que me corresponde por ley como quien dice me amenasaron el viernes pasado soy emigrante y trabajadora y creo que no me meresco este trato porque cuando empece con ellos me hija tenia 4 años y me perdi muchas cosas de mi hija por ir atrabajar hasta quedarme a dormil en su casa para ellos poder irse ellos de vacaciones y yo tener que dejar a mi hija con mi madre para no descuidar el trabajo porque aqui a las emigrantes empleada de hogar la tratan como si fueramos basuras y creo que no deberia de ser asi.