Inicio » Blog » 5 claves para que el cuidador de personas dependientes se cuide

5 claves para que el cuidador de personas dependientes se cuide

Existen 5 claves para que el cuidador de personas dependientes se cuide, y en mSoluciona te las mostramos una a una, porque si bien las personas que no se valen por sí mismas necesitan unos cuidados y atenciones específicos, el cuidador también.

Es cierto que el hecho de convertirte en cuidador de otra persona hace que asumas responsabilidades importantes que antes no tenías. Sin embargo, hacerse cargo de un familiar dependiente no significa que dejemos de cuidarnos nosotros mismos.

Para no llegar a caer en el síndrome del cuidador quemado, o lo que es lo mismo, sufrir cuadros de estrés y agotamiento o físico o mental, te recomendamos que sigas estas claves, te ayudarán a representar mejor el papel de cuidador.

  1. Entiende que debes cuidarte. Puede sonar redundante, pero no lo es. Lo principal es que entiendas que debes pensar en ti mismo para no caer agotado o enfermo. En ese caso, de nada serviría que estuvieras a cargo de un familiar dependiente, pues no podrías ayudarle.
  2. Reparte las tareas. Una persona dependiente acarrea muchas responsabilidades, pero al mismo tiempo, no puedes dejar las tuyas de lado. Hay que ser concientes desde el principio del trabajo que nos va a llevar y contar con alguien que nos ayude haciendo turnos, cubriendo noches, días sueltos. Tienes dos opciones: te puedes poner de acuerdo con un familiar o amigo, o puedes contratar los servicios de un profesional de la ayuda a domicilio, cuyo perfil siempre suele ser el de técnico sociosanitario.
  3. Deja tiempo para el ocio. Como cualquier persona, necesitarás desconectar de la rutina de la persona que estés cuidando. Aprovecha tus momentos de ocio y tiempo libre para hacer lo que más te guste: pasear, hacer deporte, leer…  y por supuesto, evita siempre el sentimiento de culpa cuando no estés con el familiar dependiente, al fin y al cabo, lo habrás dejado en buenas manos.
  4. Huye del estrés. Este se suele dar cuando no somos capaces de llevar una rutina con la persona dependiente y se nos viene todo encima. Para que no te pase, planifica bien todo lo que debes hacer e intenta llevarlo a cabo. Por otra parte, potencia la autonomía de la persona, pues te quitará alguna que otra carga, mientras que para ella es mejor seguir conservando ciertas capacidades.
  5. Evita el aislamiento social. Hablamos del mal de muchos cuidadores. El hecho de meterse tanto en el papel de cuidador y no querer dejar sola a la persona dependiente, hace que caigamos en el aislamiento social y nos alejemos de amigos y conocidos. Sal a cenar, de compras, en definitiva, diviértete con los de tu alrededor.

En mSoluciona, como empresa de ayuda a domicilio que somos, las personas dependientes son una de nuestras especialidades. Además de contar con perfiles perfectamente capacitados y bien formados al respecto, podremos hacer los turnos que mejor te vengan. Además, somos empresa autorizada para gestionar la ley de dependencia. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Ahora que conoces las 5 claves para que el cuidador de personas dependientes se cuide, ¿las llevarás a cabo? Seguro que tu salud y mente te lo agradecen…


También te puede interesar: Las características y necesidades de las personas dependientes

Por | 2017-06-19T10:15:51+02:00 junio 19th, 2017|Ayuda a domicilio, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario