20/05/2019
HomeCuidado de niñosLas enfermedades de guardería más comunes en los niños

Las enfermedades de guardería más comunes en los niños

Las enfermedades de guardería más comunes en los niños

¿Cuáles son las enfermedades de guardería más comunes en los niños? El primer año que los peques van al cole o a la guardería pueden llevarse a casa incluso una infección por semana. Es más, es uno de los problemas que más preocupa a los padres en la vuelta al cole, sobre todo para aquellos que llevan a los niños por primera vez.

Sin embargo, no hay que alarmarse en exceso. Y es que, aunque muchas enfermedades que te vamos a mostrar pueden resultar un poco aparatosas, si se tratan correctamente, no nos darán ningún problema.

Hace poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole. Ahora, presta atención a las enfermedades comunes en guardería o en colegios.

  • Catarro y Faringitis. Sin duda, se llevan la palma en lo que a enfermedades de niños se refiere. Se trata de infecciones de las vías aéreas superiores, y de carácter leve. Los síntomas son fácilmente reconocibles: mocos, tos, fiebre y dolor de garganta. Su tratamiento es sencillo, antitérmicos en el caso que haya fiebre o mucolíticos (será el médico quien lo valore). Del mismo modo, los antitusivos no son recomendables, pues se trata de un mecanismo del propio cuerpo para la secreción de mocos.
  • Infecciones de oído. Si bien es cierto que la otitis se hace fuerte en verano, también aparece como enfermedad recurrente de guardería. Se trata de una inflamación del oído medio que se suele dar por acumulación de mocos previa. Es más, los niños son más asiduos a padecerla, ya que sus trompas de Eustaquio son más cortas, horizontales y anchas que las de un adulto. Los síntomas suelen ser febriles, acompañados de dolor. El tratamiento suele ser unas gotas antiinflamatorias y, en ocasiones, antibiótico prescrito por el pediatra.
  • Conjuntivitis. No es más que una inflamación de la conjuntiva del ojo, y se puede dar tanto por alergia como por infección. Los síntomas son muy claros: picor y rojez en los ojos y legañas. El tratamiento es sencillo, gotas antibióticas en colirio que nos recetará el pediatra.
  • Gastroenteritis. Es bastante común en los niños de guardería y colegio. Los síntomas más frecuentes son: diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Suele ser provocada por el rotavirus, que actualmente ya se encuentra en la vacunación. Su tratamiento es común: mucha hidratación y dieta astringente. Sólo en casos en que no remita, el médico recetará antibióticos.
  • Virus guardería boca mano pie. Esta curiosa enfermedad provoca la aparición de puntos rojos en la parte posterior de la boca, en las manos y en los pies. También es posible que se den en la zona del pañal. No tiene tratamiento y desaparecen por si solos. Sólo si hubiera fiebre, se administrará un antitérmico.

Lo que nunca deben olvidar los padres es extremar la higiene cuando el niño está malo. De este modo, si hubiera más niños en casa, se podría evitar el contagio. Además, ante los primeros síntomas, lo mejor es acudir al pediatra.

Si por lo que fuera, el niño no pudiera acudir a la guardería o al colegio y no podemos estar nosotros, lo ideal es acudir a una empresa de ayuda a domicilio como mSoluciona. Disponemos de niñeras perfectamente cualificadas para atender al menor con total garantía de satisfacción.

Ahora que conoces cuáles son las enfermedades de guardería más comunes en los niños, estate atento a cualquier síntoma y acude al pediatra lo antes posible.


También te puede interesar: La vuelta al cole para los niños con enfermedades crónicas

SÍGUENOS EN:
Por qué delegar las
Señales que nos ind