mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

Una fuga en la barrera protectora del cerebro podría ser la causante del alzhéimer

Una fuga en la barrera protectora del cerebro podría ser la causante del alzhéimer

Una fuga en la barrera protectora del cerebro podría ser la causante del alzhéimer, y así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht. Y es que, hasta ahora, que no se conoce razón por la que surge, se ha llegado a pensar, entre otras cosas, que podría estar provocado por un efecto colateral de la respuesta inmune a una infección cerebral por un virus, una bacteria o un hongo.

Recordamos que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que por el momento no tiene cura y, sólo en España, la padece cerca de un millón de personas. Hace poco saltó la noticia de que se había identificado el uso de un medicamento para prevenir el alzhéimer. Pero ¡ojo!, no para tratarlo.

Cuando una persona es diagnosticada de alzhéimer, se produce la destrucción de las neuronas cerebrales, a causa de la acumulación en el cerebro de placas de beta-amiloide y proteínas tau, ambas toxicas para las células. Sin embargo, la respuesta a por qué se llega a esta enfermedad aún no ha sido desvelada.

Lo que este estudio nos revela es la posible causa de su aparición, algo totalmente novedoso. Según los propios investigadores, se podrían producir una especie de fugas en la barrera hematoencefálica, es decir, la estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central. Esto provocaría que las neurotoxinas tuvieran mucho más accesible alcanzar el cerebro.

El director de este estudio, Walter H. Backes, afirma que: “la mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica, o lo que es lo mismo, la presencia de ‘fugas’ en esta barrera, implica que el cerebro ha perdido sus mecanismos de protección, por lo que la estabilidad de las células cerebrales se encuentra alterada y el entorno en el que interactúan las neuronas está condicionado por la enfermedad. El resultado final de esta situación es la posible presentación de una funcionalidad anómala del cerebro”.

Pero no sólo eso, la investigación demuestra que el nivel de daño en la barrera hematoencefálica y el grado de deterioro cognitivo tienen una estrecha relación. Si bien es cierto que, de momento, hablamos de un posible avance en esta enfermedad, podría servir para un tratamiento en el futuro.

Cuando tenemos cerca un familiar o amigo con alzhéimer, es posible que necesite nuestras atenciones o cuidados. Sin embargo, en muchas ocasiones, resulta una excesiva responsabilidad que no podemos mantener. Por ello existen las empresas de ayuda a domicilio, donde encontrarás profesionales para echarte una mano.

 

También te puede interesar: Tener la mente activa retrasa el alzhéimer o El pescado protege frente al desarrollo de Alzhéimer.



Volver