mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

La quimioterapia es la nueva aliada de la esclerosis múltiple

La quimioterapia es la nueva aliada de la esclerosis múltiple

La quimioterapia es la nueva aliada de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al cerebro, a la médula espinal y al sistema nervioso central. Se trata de un trastorno autoinmune y lo pueden sufrir tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas son más propensas.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (Canadá), afirma que la quimioterapia podría revertir los síntomas de la EM. Se trata de un ensayo clínico en fase 2.

Este estudio nos dice que la quimioterapia, seguida de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TAPH) ha conseguido detener por completo las recaídas clínicas y el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales en 23 de 24 pacientes con esclerosis múltiple. El período de tiempo en que se consiguió fueron más de 3 años, y todo ello sin necesidad de medicación. Es el primer estudio que permite el control de la enfermedad o la recuperación neurológica en pacientes.

La Esclerosis múltiple afecta a más de dos millones de personas en el mundo. En España se alcanza la cifra de 47.000. Este tratamiento de la enfermedad es pionero, aunque los expertos también alertan del peligro y los riesgos relacionados con este tratamiento, por lo que aconsejan limitar su uso.

Para ello, participaron en el estudio 24 pacientes de entre 18 y 50 años, que anteriormente habían pasado por la terapia inmunosupresora estándar sin conseguir controlar la enfermedad, y además tenían mal pronóstico.

Los investigadores procedieron con un método parecido de quimioterapia seguida de trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, como el que se realiza actualmente, aunque con algunas variantes. El resultado es positivo, ya que podría ayudar a eliminar las células inmunes dañinas desde el sistema nervioso central.

Pero lo mejor de todo, los científicos pudieron comprobar que 23 de 24 pacientes no tuvieron recaída durante al menos 3 años, es decir, no presentaron síntomas de Esclerosis Múltiple, nuevas lesiones cerebrales, ni progresión de la enfermedad. Antes de este tratamiento, los pacientes experimentaron 1,2 recaídas por año de media. Solo uno de ellos murió debido a una necrosis hepática y sepsis causada por la quimioterapia.

Este es un paso más en la lucha contra la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a miles de personas en nuestro país y que, hoy por hoy, no tiene cura. Sin embargo, este se trata de un estudio llevado a cabo en pocos pacientes, por lo que deberán continuar con los ensayos.

También te podría interesar: La esclerosis múltiple y los hábitos que la perjudican o 5 cosas que debes saber si tu pareja tiene Esclerosis Múltiple.



Volver