mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

La presbiacusia afecta a un 80% de los mayores de 75 años

La presbiacusia afecta a un 80% de los mayores de 75 años

¿Has oído hablar alguna vez de la presbiacusia? Se trata de una pérdida auditiva progresiva, bilateral y simétrica, causada por la degeneración de las estructuras del oído interno, que se asocia al envejecimiento.

Según los datos oficiales, esta patología afecta al 80% de las personas mayores de 75 años. Y aunque la mayoría lo descubre en edad avanzada, los primeros síntomas se dan en torno a los 50. Los expertos afirman que, para su tratamiento, lo ideal sería detectarlo a tiempo, algo que mejoraría considerablemente la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, no nos confundamos, achacarlo sólo al envejecimiento es un error. También influyen otros factores, como el componente hereditario, enfermedades crónicas (como la hipertensión arterial, diabetes o cardiopatías) y el factor ambiental (estar sometido a ruidos intensos).

¿En qué consisten los primeros síntomas de la presbiacusia?

Debemos estar atentos a los siguientes signos de alarma y consultar a un profesional lo antes posible cuando:

- Haya dificultad para seguir una conversación

- Problemas para entender palabras que contengan las letras ‘s’ o ‘t’

- Dificultad a la hora de entender los tonos agudos, siendo más fácil comprender a los hombres que a las mujeres

- Tolerancia menor al ruido, ya sea de cine, música o reuniones de gente o bullicio

- Zumbidos en los oídos

- Aislamiento social progresivo

Sin embargo, y como afirman los otorrinos, la detección precoz es lo mejor. Como ya hemos dicho antes, los primeros síntomas (que suelen pasar desapercibidos) comienzan alrededor de los 50 años. Al llegar a los 60 años, se calcula que el 40% de la población sufre presbiacusia, y sólo 2 de cada 10 personas de más de 75 años se libran de padecerla.

El principal problema es que la mayoría de la gente acude al médico cuando la pérdida auditiva es ya muy significativa y difícil de tratar. Por eso, es importante concienciar a la población de este problema tan común.

Su tratamiento se lleva a cabo a base de prótesis auditivas o audífonos. Aunque dependiendo del alcance, se pueden tomar otras medidas como la rehabilitación auditiva y el implante coclear.

Según el doctor Carlos Mirón, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HM Madrid: “el proceso degenerativo no puede detenerse y, por supuesto, la pérdida es irrecuperable, aunque los tratamientos sí mejoran la calidad vida del paciente”.

Eso sí, no debemos olvidar que los audífonos cada vez son mejores, más pequeños y más precisos. Tampoco podemos dejar de alabar la investigación farmacológica, la cual investiga el desarrollo de neuroprotectores que puedan ralentizar o impedir la degeneración del oído interno.

Presta atención a la presbiacusia y no dejes que te aisle.


También te puede interesar: El 5% de la población sufre pérdida auditiva

31-Enero-2017



Volver