mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

Día Nacional de la fibrosis quística: ¿Cómo detectarla?

Día Nacional de la fibrosis quística: ¿Cómo detectarla?

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día Nacional de la fibrosis quística, una enfermedad crónica y hereditaria, que ocasiona diferentes infecciones pulmonares, así como problemas digestivos. Y es que, 1 de cada 25 personas, la sufre.

Esta patología provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el aparato digestivo y otras zonas de nuestro cuerpo, afectando incluso a las glándulas sudoríparas y al aparato reproductor masculino. Es la enfermedad pulmonar crónica más común en niños y jóvenes, que es cuando se descubre.

Pero, ¿por qué se da? Como ya hemos dicho, es de origen hereditario. La persona que la sufre posee un gen defectuoso que hace que el organismo segregue excesivo moco, lo que provoca muchas infecciones.

Sin embargo, hay muchas personas que, a pesar de tener este gen defectuoso, no notan ningún síntoma. Esto es porque son necesarios dos genes defectuosos para que den la cara (uno del padre y otro de la madre).

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización en España. Sin embargo, la Fibrosis quística no puede prevenirse, pero sí detectarse lo antes posible para comenzar a recibir un tratamiento adecuado.

Pero, ¿cuáles son esos síntomas que nos avisan de que estamos ante un cuadro de fibrosis quística? Toma nota de los más llamativos:

- Piel con sabor salado, o sudor salado, lo que puede ocasionar deshidratación en los días de mucho calor.

- Tos con expectoración y continuas infecciones respiratorias con mocos acusados.

- Problemas nasales varios, tales como la rinitis, sinusitis o pólipos nasales.

- Problemas digestivos e intestinales y pérdida de peso.

Problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

El tratamiento siempre vendrá dictaminado por un médico especialista. Consiste en la administración de antibióticos (para tratar las infecciones), uso de inhaladores para abrir las vías respiratorias, medicamentos para diluir el moco y expectorantes  y un control exhaustivo y constante de la enfermedad. De este modo, mejorará considerablemente la calidad de vida del paciente. También es recomendable la administración de la vacuna antigripal y vacuna antineumocócica de polisacáridos de forma anual.

En mSoluciona nos unimos al Día Nacional de la Fibrosis Quística y te animamos a que compartas esta información si te ha resultado interesante. ¿El objetivo? Que cada día más personas sepan algo más sobre esta enfermedad.


También te puede interesar: ¿Los descongestionantes nasales son realmente buenos?

26-Abril-2017



Volver