mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

Día Mundial del Párkinson 2017: Por su cura

Día Mundial del Párkinson 2017: Por su cura

Hoy, 11 de abril, celebramos el Día Mundial del Párkinson, donde los investigadores este 2017 se han empeñado en  encontrar la cura a esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central.

Sólo en España, se calcula que 160.000 personas padecen Párkinson, aunque no afecta a todo el mundo del mismo modo. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, al igual que los fármacos no actúan de manera similar en todos los pacientes.

Recordamos que esta enfermedad no tiene cura por el momento, y que sus causas son desconocidas. Por todo esto, es importante que los tratamientos, cada vez más variados y precisos, sean personalizados. Gracias a las terapias y los diferentes fármacos, se pueden atenuar en gran medida los síntomas que provoca, y así, mejorar la calidad de vida de la persona.

Un día como hoy, es importante hacer campaña y concienciar a la población sobre las primeras señales que nos alertan de que podemos sufrir Párkinson, y consultar lo antes posible a un profesional. Y es que, no podemos olvidar que esta enfermedad afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona y de su familia, al tiempo que puede disminuir la calidad de vida de quien la sufra y limitar su autonomía personal.

Según el Dr. Javier Pagonabarraga Mora, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología: “Es importante detectar la enfermedad a tiempo, porque existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente”.

Una de las creencias más extendidas, es que la primera manifestación de la enfermedad son los temblores en las extremidades superiores. Sin embargo, los datos nos dicen que entre un 30% y un 40% de las personas no los padecen. De nuevo, el doctor Pagonabarraga afirma que: “En un gran número de pacientes la depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson, pero también puede manifestarse con problemas de memoria, pérdida de olfato, estreñimiento, alteraciones urinarias, disfunción sexual, trastornos del sueño, etc.”.

Por tanto, somos conscientes de lo importante que es la investigación en este campo, y de la crucial labor que realizan los investigadores y profesionales médicos sobre el tema. Desde la Federación Española de Párkinson, este año les brindan un especial homenaje por su labor.

Aunque de manera generalizada se piensa que es una enfermedad que se da con el envejecimiento, debemos saber que el 20% de los casos lo sufren personas menores de 40 años. Es más, cada año son diagnosticados 10.000 nuevos casos, de los que 1500 corresponden a personas de entre 30 y 50 años. Cualquiera podemos sufrirla, por lo que es necesario conocerla un poco más de cerca.

En mSoluciona nos unimos al Día Mundial del Párkinson y alabamos la labor de los investigadores y profesionales de la medicina. Y tú, ¿te sumas?


También te puede interesar: Cómo afecta el Parkinson a los cuidadores

11-Abril-2017



Volver