Inicio » Blog » Empleada de hogar: ¿Cómo funciona una baja médica por enfermedad?

Empleada de hogar: ¿Cómo funciona una baja médica por enfermedad?

¿Has contratado una empleada de hogar y no sabes cómo funciona una baja médica por enfermedad común? Éste es un tema que debemos conocer, pues llegado el momento, sabremos cómo actuar.

Las empleadas de hogar mejoraron sus derechos gracias a su integración en el Régimen Especial de empleadas de hogar en el año 2012, y como no, en lo referente a las bajas por enfermedad.

Funcionamiento de la baja por enfermedad común

  • Como en otros tipos de contratos, la baja médica de la empleada de hogar comenzará al cuarto día. En este caso, el importe de la prestación durante este periodo será del 60% de la base diaria de cotización de la empleada del hogar del mes anterior a la baja.
  • A partir del cuarto día, y hasta el octavo, será el empleador el encargado de abonar la prestación de la empleada del hogar de baja (incluidos tanto el cuarto como el octavo día). El importe de la prestación seguirá siendo el 60% de la base diaria de cotización de la empleada del hogar del mes anterior a la baja.
  • A partir del noveno día, la baja en la seguridad social de la empleada de hogar irá a cargo de la Seguridad Social. El importe de la prestación en este período será del 75% de la base diaria de cotización de la empleada del hogar del mes anterior a la baja. Será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien ingrese el dinero, por lo que se deberán realizar los trámites pertinentes en la oficina correspondiente.

Pero, ¿qué sucede si la empleada de hogar, tras recibir el alta, sufre una recaída? Si no han pasado más de seis meses entre una y otra, se cobrará la prestación desde el primer día. Si hubiera pasado más tiempo, se repetiría este proceso.

Es importante tener a la empleada de hogar de manera legal. Además de informarte sobre su contrato, debemos conocer estas pequeñas cosas que siempre pueden surgir. Sin embargo, ¿qué sucede si coge la baja? En este caso podrías estar sin servicio hasta que se recuperara o deberías buscar a otra persona.

Las empresas de Ayuda a domicilio, como mSoluciona, podrán buscarte una persona de sustitución de manera fácil y rápida y hacer que no estés sin servicio ni un solo día. Y es que contamos con una gran bolsa profesionales, por lo que cubrir la baja de tu trabajadora sería sencillo. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

¿Qué otras ventajas tienen las empresas de ayuda a domicilio? Seleccionan a la persona por ti, siempre bajo referencias de otros trabajos, gestionan todo el papeleo y sustituyen a la persona en base a cualquier problema. En este sentido, mSoluciona trabaja siempre pensando en las necesidades de sus clientes, sean las que sean.

¿Te ha sido útil esta información sobre la baja por enfermedad común de la empleada de hogar?


También te puede interesar: Por qué acudir a una empresa de ayuda a domicilio para contratar una empleada de hogar o Las 5 cualidades que debe tener una empleada de hogar buena

Por | 2017-01-20T11:45:54+02:00 enero 20th, 2017|Empleadas del Hogar, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario