Inicio » Blog » Cómo controlar la EPOC en el domicilio con estas 5 claves

Cómo controlar la EPOC en el domicilio con estas 5 claves

¿Cuáles son las 5 claves para controlar la EPOC en el domicilio? Los expertos nos lanzan ciertas recomendaciones, pues poder tener la enfermedad bajo control mejorará la calidad de vida del paciente.

No podemos olvidar que 2.185.764 españoles sufren EPOC, o lo que es lo mismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Está presente en uno de cada cuatro fumadores. El buen dato es que la EPOC se puede prevenir simplemente con no fumar. En nuestro país, donde el 23% de la población es fumadora, la EPOC causa la muerte de 50 personas al día.

El hecho de tratar esta enfermedad en un hospital, supone una gran carga económica y asistencial. Por ello, controlar la EPOC en el domicilio es una buena iniciativa, tanto para los hospitales como para los propios enfermos.

Pero, ¿cuáles son esas 5 claves de las que hablamos?

1.- Mejora de la calidad de vida del paciente

El hecho de controlar la EPOC desde casa, mejoraría considerablemente la calidad de vida del paciente, con menos ingresos hospitalarios y menos visitas a urgencias, algo que puede provocar ansiedad. Confiar en dichos tratamientos, permitirá acceder a tratamientos más cómodos y eficientes para la persona.

2.- Sistemas recomendados para el control de la EPOC en casa

Las cámaras de inhalación y los sistemas de nebulización son dos de los métodos más eficaces que podemos encontrarnos. Hace años, el ejercicio físico estaba muy limitado en estos pacientes, algo que, como consecuencia, limitaba su vida social. Hoy en día, gracias a los concentradores de oxígeno portátiles y estacionarios, pueden disfrutar de una vida más activa. Pero no sólo eso, los equipos de ventilación mecánica no invasiva, permiten a los pacientes recibir la terapia en su domicilio sin necesidad de ingresar en el hospital. Otra de las ventajas es la comunicación constante entre los pacientes y profesionales médicos.

3.- ¿Quién puede acceder a estos sistemas novedosos?

En general, la mayoría de los pacientes que necesitan oxígeno, pueden utilizar el concentrador de oxígeno portátil. La ventilación asistida puede impactar un poco al principio. Sin embargo, mejora notablemente la calidad de vida del paciente al influir en la evolución de la enfermedad de manera positiva.

4.- ¿Qué supone para el Sistema Nacional de Salud este tratamiento en casa?

El hecho de poder llevar un tratamiento en domicilio es positivo para el Sistema Nacional de Salud, gracias al ahorro que supone. Y es que, según datos oficiales, aportados por el Ministerio de Sanidad, se gastan entre 750 y1.000 millones de euros al año en pacientes con EPOC, incluyendo siempre los costes directos, indirectos e intangibles.

5.- ¿Es posible que el tratamiento en domicilio sea efectivo?

La respuesta es , ya que existen programas de salud diseñados por profesionales de la medicina, que valoran cuál es el mejor tratamiento para cada paciente individualizado y cómo llevarlo a cabo desde el domicilio.

Como ves, la EPOC se puede controlar en el domicilio. Sólo debemos consultar a nuestro médico para que nos informe de las opciones que tenemos.


También te puede interesar: La fisioterapia: buena alternativa para la EPOC o Día Mundial de la EPOC: No es demasiado tarde

Por | 2016-11-09T10:54:39+02:00 noviembre 9th, 2016|Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario