Inicio » Blog » ¿Cómo se utiliza un inhalador si se tiene asma?

¿Cómo se utiliza un inhalador si se tiene asma?

¿Cómo se utiliza un inhalador si se tiene asma? En España más del 10% de la población sufre asma, dato que en los últimos tiempos se ha incrementado debido al estilo de vida, a la contaminación o a la obesidad, entre otras causas.

Pero si nos sorprende un apunte, es que el 9% de los asmáticos que tienen inhalador no lo utiliza correctamente. Y es que, según afirman los expertos, este mal uso o un mal seguimiento del tratamiento puede aumentar la mortalidad y morbilidad.

Por ello, es importante fomentar el Día Mundial del asma (3 de mayo de cada año), con el fin de que se conozca esta enfermedad crónica que se caracteriza por ataques de disnea y sibilancias. Con motivo de este día tan señalado, diferentes asociaciones suelen mostrar el uso correcto del inhalador.

No debemos olvidar que un tratamiento adecuado y bien seguido, sirve para tener bajo control la enfermedad y evitar empeoramientos. Se trata de que la persona sufra temporadas de estabilidad y evite los ataques que se suelen producir.

Pero, ¿cuáles son los principales errores que se comenten al utilizar un inhalador?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un inhalador es el mejor tratamiento para el asma y sus ataques, puesto que actúa de manera directa en el pulmón. Eso sí, si no se utiliza de forma adecuada, no dará buenos resultados.

Según los farmacéuticos, cuyo trabajo es fundamental a la hora de asesorar al paciente, un error muy común es inspirar, aguantar la respiración y enjuagarse la boca después. Otro también importante es la mala coordinación de los movimientos.

Cuando se nos receta un inhalador, siempre se nos dan unas instrucciones de uso básicas. Sin embargo, con el tiempo, los pacientes suelen olvidar esas recomendaciones de los profesionales.

Pero no sólo eso, encontramos otros recurrentes como inclinar el inhalador menos de 45 grados, inhalar de forma lenta y débil, cargar una dosis incorrecta en el dispositivo o no cerrar correctamente los labios durante el proceso.

Y es que, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes que sufren asma son adultos, sino que buena parte de los afectados son niños y, por tanto, hay que enseñarles bien el método para un tratamiento adecuado.

Ahora que ya sabes cómo se debe utilizar un inhalador cuando se tiene asma, presta atención y úsalo correctamente.

Por | 2016-05-18T10:33:29+02:00 mayo 18th, 2016|Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario