¿Cómo controlar bien la diabetes en verano? Aunque en principio podría parecer mal período por las vacaciones y los posibles olvidos o cambio de hábitos, finalmente es al contrario, ya que la época estival es propicia para comer de forma más ligera, con menos grasas y azúcares

Es más, las frutas y verduras son muy apreciadas en esta época del año, algo que ayuda a mejorar nuestros hábitos alimenticios, controlando, por supuesto, aquello que podemos comer o no. Y es que, estar más relajado, conocer sitios nuevos y pasar más tiempo con la familia no interfiere en unas buenas prácticas.

1.- Permanece bien hidratado

Aunque parezca un tópico y algo que ya sabemos todos, debemos insistir en que las altas temperaturas pueden provocar deshidratación si no bebemos los suficientes líquidos. Recuerda que, además del agua, se pueden tomar refrescos edulcorados que sean light y no aporten calorías o infusiones y sopas.

Del mismo modo, es esencial evitar las bebidas azucaradas, tales como la horchata o los zumos, y las bebidas alcohólicas. No podemos olvidar que, con la edad, aumenta la sensación de sed, por lo que nuestros mayores deben comprender la importancia de una hidratación correcta.

2.- Ojo con el desorden alimenticio

Es normal que en vacaciones cambiemos un poco nuestros hábitos alimentarios. Comemos a deshoras, picoteamos más de la cuenta, abusamos de comida basura o aperitivos… Digamos que el buen tiempo nos incita a ello. Sin embargo, no debemos excedernos más de la cuenta. Un día ocasional no pasa nada, pero tomarlo como hábito perjudicaría tu salud.

3.- Extremar las precauciones

Ser diabético no significa no poder disfrutar del verano y el buen tiempo, al contrario. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y extremar las precauciones. En el caso de precisar insulina, debemos saber que ésta no puede estar expuesta al sol directo ni a las altas temperaturas, por lo que es mejor llevar con nosotros una nevera portátil para conservarla.

Del mismo modo, siempre que vayamos a viajar al extranjero, no está de más llevar con nosotros un informe médico por si fuera necesario. De este modo, facilitaríamos las cosas al médico que nos atendiera. Este informe también te puede servir para los controles de seguridad.

4.- Practicar ejercicio de manera regular

Es muy aconsejable para nuestra salud, practicar alguna actividad física de manera regular, eso sí, evitando las horas donde el calor es más fuerte. Olvídate de las horas centrales del día, utiliza ropa adecuada y protégete del sol con crema fotoprotectora. Recuerda que controlar los kilos y evitar el sobrepeso es fundamental para las personas diabéticas.

5.- Recomendaciones de la FEDE

La Federación Española de Diabetes recomienda ser precavidos en lo referente a la medicación cuando se viaja fuera de España, ya que puede surgir cualquier imprevisto. Según la FEDE debemos llevar con nosotros el doble (o incluso el triple) de la medicación habitual, así como el material médico necesario. Además, lo ideal es repartirlo de manera equitativa por el equipaje por si hubiera alguna pérdida.

Después de todos estos consejos sobre cómo controlar bien la diabetes en verano, sólo te queda seguirlos a rajatabla.

También te puede interesar: Consumir cerveza de forma moderada puede ayudar a controlar la diabetes o 6 mitos alimenticios que empeoran la diabetes.