Inicio » Blog » 5 señales para detectar la depresión en un familiar

5 señales para detectar la depresión en un familiar

¿Cuáles son las 5 señales que alertan de una depresión en un familiar? Problemas para dormir, sentimientos de culpa y desarreglos en la alimentación son algunas de las manifestaciones que pueden indicar que una persona tiene depresión.

Lo primero que hay que saber es que la depresión es un trastorno mental bastante habitual. La OMS estima que más de 300 millones de personas tienen depresión en el mundo.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad. Afecta más a mujeres que a hombres y en el peor de los casos, conduce al suicidio. Si cree que algún familiar o amigo tiene depresión, observe si tiene más de algún síntoma de los siguientes.

Las 5 señales de depresión

  1. Problemas para conciliar el sueño: el insomnio es una de las consecuencias de la depresión, problemas para conciliar el sueño o despertarse a menudo pueden ser indicadores de que hay algún problema detrás.
  2. Cambios de ánimo bruscos: La depresión pude llevar a sentir tristeza e ira, pasando por euforia y ansiedad. El sentimiento de culpa y de no ser útil es otra de las señales.
  3. Ansiedad o falta de apetito: desarreglos en la alimentación ya sea por exceso o defecto son síntomas de que algo no está bien. A menudo las personas con depresión abusan de alimentos hipercalóricos y de las bebidas alcohólicas.
  4. Pesimismo: tener una actitud negativa ante la vida y sólo ver lo malo de los acontecimientos nos debe llevar a estar alertas.
  5.  Falta de interés por las relaciones sociales: en un estado de depresión se tiende al aislamiento, justo cuando se necesita más apoyo de los seres queridos e interacción social.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, la depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave. Si todavía tienes dudas, aquí puedes ver si estás deprimido.

¿Qué puedo hacer?

Favorecer la comunicación con su familiar es clave, procure escucharlo y tener empatía, quizá usted no entiende sus motivaciones y sensaciones, pero conviene no subestimar sus sentimientos.

En segundo lugar, consulte al médico para confirmar o descartar la enfermedad.
La depresión se puede tratar eficazmente con medicación.

La depresión puede llegar a hacerse crónica y ser motivo de discapacidad. Además es considerada una enfermedad sistémica ya que afecta a todo el organismo. La depresión moderada o grave seguramente tenga que ser tratada con medicamentos y ayuda psicológica.

Para ello debemos consultar a nuestro médico y que nos informe de las opciones que existen.

Por | 2017-08-31T11:16:29+02:00 agosto 31st, 2017|Cuidado de enfermos, Particulares|1 comentario

About the autor:

Un comentario

  1. […] Quizás tú eres una de esas personas, algún familiar o un amigo cercano que aprecies y deseas que abandone esa actitud negativa. […]

Deja tu comentario