mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

Día Mundial del sueño 2017: Duerme bien por tu salud

Día Mundial del sueño 2017: Duerme bien por tu salud

Hoy, 17 de marzo, celebramos el Día Mundial del sueño 2017, porque dormir es una necesidad básica para mantener una buena salud y, sin embargo, mucha gente no descansa las horas necesarias. El lema de este año es: “Dormir profundamente, nutre la vida”, pero… ¿por qué?

La respuesta es clara. Dormir es necesario para la supervivencia de la persona. Además de suministrarnos el descanso diario necesario, se encarga del correcto funcionamiento del sistema nervioso. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos dicen que no dormir las horas necesarias provoca cambios de humor, dificultad de concentración, problemas a la hora de tomar decisiones y alteraciones cognitivas, como por ejemplo, fallos de memoria.

Uno de los principales objetivos de este día, es concienciar a la población sobre los distintos trastornos del sueño que existen, entre los que se encuentra la apnea del sueño, el insomnio, el sonambulismo o la narcolepsia.

No conciliar bien ese sueño, provoca que nuestro cuerpo no descanse y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas de hipertensión y posibilidad de sufrir un ictus. Por otra parte, se ha demostrado que entre 42 y 98% de los pacientes con Parkinson, y el 25% de los pacientes con Alzhéimer padecen dichos trastornos.

Los profesionales médicos afirman que un buen sueño reparador es uno de los tres pilares fundamentales de gozar de una buena salud, junto con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico regular.

Por este motivo, se hace hincapié en promover una buena higiene del sueño con estas premisas que lanzan las autoridades sanitarias:

1.- Lleva una rutina a la hora de acostarte y levantarte. Haz que tu cuerpo se habitúe a un horario, de este modo es mucho más sencillo conciliar el sueño.

2.- Duerme 8 horas diarias. Los médicos así lo recomiendan, así que proponte hacerlo para que tu cuerpo y mente descansen correctamente.

3.- Ojo con la siesta. Si por tus circunstancias personales, duermes siesta, procura que ésta no dure más de 30-45 minutos.

No tomes cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye el café, los refrescos de cola o bebidas energéticas, así como el té (que contiene teína).

4.- La habitación es importante. Además de una cama cómoda, necesitamos que la habitación tenga buena temperatura (ni frío, ni calor), y que esté bien ventilada. Procura que no haya ruidos y que la estancia esté lo menos iluminada posible.

5.- Ojo a las comidas. La cena siempre debe ser ligera para ayudar al proceso de digestión, por tanto, debemos evitar las comidas pesadas, así como las salsas picantes o postres con mucho azúcar. Si ves que te quedas con hambre, toma un vaso de leche antes de irte a la cama.

6.- Reserva la habitación sólo para dormir. Evita hacer vida en ella continuamente, ya sea trabajando, como ocio para ver la televisión. De este modo, nuestro cerebro asimila que la estancia está dedicada al descanso.

Desde mSoluciona te animamos a que cuides tus hábitos a la hora de dormir a partir de ahora. ¿Te sumas entonces al Día Mundial del sueño 2017? ¡Compártelo con tus amigos!


También te puede interesar: ¿Cómo duermen los españoles?

17-Marzo-2017



Volver