mSoluciona Leon

León

Av. Lancia 2. Bajo

24004 León

Tel: 987266058
Mov: 616400973

Noticias

Castilla y León, entre las comunidades que más medicamentos genéricos recetan

Castilla y León, entre las comunidades que más medicamentos genéricos recetan

Castilla y León, con un 44,9% de recetas de medicamentos genéricos sobre el total, está por encima de la media nacional de prescripción de genéricos, que asciende al 39%, pero por debajo de la media europea, que está en torno al 60%.

En términos de facturación, el mercado de genéricos en España en el último año representó el 20% y el 40% en unidades vendidas.

La Comunidad de Castilla y León se convierte así en una de las comunidades con más consumo de este tipo de fármacos, junto a la Comunidad de Andalucía (44%), el País Vasco (43,6%) y Cataluña (43%), según un estudio de la consultoría QuintilesIMS, con datos de junio de este año.

A nivel nacional, la cifra de consumo de genéricos alcanza el  39%, una cifra todavía por debajo de las aspiraciones del sector. Según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), el objetivo es llegar a un 60% de prescripción en el año 2025.

20 Años de genéricos

Los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG), más conocidos como medicamentos "genéricos” son un mecanismo de contención del gasto farmacéutico en un contexto de envejecimiento de la población y crecimiento del número de personas con enfermedades crónicas.

Según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de 2006 (LGURMPS), un medicamento genérico es “todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados".  En este sentido, los expertos en fármacos no tienen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos y señalan que deben ser complementarios de los fármacos de referencia, ya que cada cual cumple con un papel.

Este año se cumplen 20 años desde la introducción de estos fármacos en España; con tal motivo, la Aeseg ha presentado un documento de Consenso que incluye 16 recomendaciones, entre las que se encuentran:

- Que exista una diferencia de precio entre el medicamento genérico y su fármaco de referencia.

- Fomentar la prescripción por principio activo.

- Mejorar la educación sanitaria de la población.

- Establecer medidas regulatorias que rompan el estancamiento del mercado.

- Concretar políticas de racionalización del gasto público en medicamentos, orientadas a la consecución de ahorros y a la contribución a la sostenibilidad de las comunidades autónomas.

Se estima que, en estos 20 años de medicamentos genéricos en España, se han ahorrado 1.000 millones de euros anuales.

También te puede interesar: 1 de cada 3 personas que toma omeprazol no debería hacerlo o El ibuprofeno Dalsy omite algunos efectos secundarios según FACUA

3-Agosto-2017



Volver