¿Cuáles son los síntomas que nos alertan de la diabetes? Antes de responder a esta pregunta, es mejor saber en qué consiste la diabetes. Se trata de una enfermedad metabólica crónica en la que nuestro organismo sufre de hiperglucemia, ya sea por cuestión genética o por factores ambientales, sin olvidarnos de nuestros hábitos personales y diarios

Mientras que en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina y se da en niños, adolescentes y adultos jóvenes normalmente, en el tipo 2, nuestro organismo produce insulina, pero no la suficiente. Este tipo se asocia más a personas de la tercera edad, aunque cada vez se da más en gente joven.

Otra de las diferencias fundamentales es que la diabetes tipo 2 se puede llegar a prevenir con unos hábitos de vida saludables. Una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico adaptado a nuestras características y evitar los malos vicios como fumar o beber en exceso, es fundamental.

Pero lo más importante, la diabetes tipo 2 puede llegar a fomentar el síndrome metabólico, caracterizado por el riesgo cardiovascular, el cual puede llegar a ser causa de muerte. Pero a esto se le suma la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de colesterol, de triglicéridos, de ácido úrico y sobrepeso.

A continuación, te mostramos los síntomas que nos alertan de que podemos sufrir diabetes:

  • Tener la sensación de sed todo el día, a pesar de beber agua
  • Sentir mucha hambre de manera repentina
  • Estar irritable o fatigado sin motivo aparente
  • Visión borrosa
  • Perder peso de manera repentina
  • Hormigueo o sensación de que se nos hayan dormido las extremidades superiores o inferiores
  • Infecciones que llegan a ser recurrentes en las encías, la piel o la vejiga

Aunque estos son los síntomas principales, no debemos olvidar que, en sus primeras fases, la diabetes tipo 2 no produce apenas síntomas, por lo que esta enfermedad puede pasar inadvertida perfectamente, hasta llegar a un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 sin diagnosticar.

Sin embargo, hay personas que tienen mayor riesgo de sufrirla y, por tanto, hay que estar alerta en casos de obesidad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados y antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

El test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es un buen indicador de riesgo para aquellas personas que quieran realizarse la prueba. Se trata de una prueba fiable y que no precisa análisis clínicos. Simplemente se trata de un cuestionario que responde la persona acerca de la edad, el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamientos antihipertensivos que pueda seguir, casos de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras. Cada respuesta se va puntuando hasta obtener un resultado final que nos indicará el riesgo que tiene la persona de sufrir diabetes tipo 2.

Ahora que conoces cuáles son los síntomas que nos alertan de la diabetes, consulta a tu médico lo antes posible si notas algunos de ellos.