Siempre es bueno reconocer los síntomas de alzhéimer en la etapa inicial de la enfermedad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, por lo que esos síntomas se van haciendo más evidentes a medida que avanza. 

Actualmente se dice que es la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, el alzhéimer sigue siendo un gran desconocido para muchas personas. Es por ello, que cuando un familiar lo padece, supone un gran golpe emocional.

Pero, ¿cuáles son esos síntomas que delatan que nos encontramos ante la enfermedad del alzhéimer? Te los enumeramos uno a uno:

  • Pérdida de memoria de manera ocasional, observando que poco a poco esos olvidos se hacen más frecuentes.
  • Cambios de humor sin motivo aparente.
  • Reducción de la capacidad de reacción ante determinadas circunstancias. También es frecuente no saber qué hacer ante situaciones nuevas.
  • Dificultad a la hora de planificar algo y organizarse. En este caso se nota la diferencia entre el antes y el después.
  • Dificultades de orientación en la calle (incluso en lugares conocidos para el afectado)
  • Tendencia al aislamiento o al ambiente familiar en vez de aquel de recreo.
  • Sensación de frustración al no verse ellos mismos capaces de llevar a cabo las tareas rutinarias que, hasta el momento, habían realizado sin problemas.

Aunque en un principio se trata de una enfermedad que no tiene cura y, no se puede prevenir completamente, siempre es bueno y recomendable seguir unos hábitos de vida saludables para intentar retrasar, al menos, su aparición.

Lo ideal es llevar una dieta sana y equilibrada. Alimento como las legumbres, el pescado, brócoli, tomate, calabaza, zanahoria o frutas como las uvas, serán tus mejores aliados. No cometer excesos con el alcohol y el tabaco también te será de gran ayuda.

Del mismo modo, es aconsejable que se realicen ejercicios de memoria. Entre ellos, los más recomendables son: aprender nuevos idiomas, hacer sudokus o crucigramas, etc. Te dejamos 5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria.

Evitar el estrés también es importante, por lo que si te ves agobiado, lo mejor es realizar algún deporte que te motive y te distraiga. También, tener una vida social activa te ayudará más de lo que piensas, pues conversar con otras personas es un buen ejercicio para que tu mente trabaje.

No debemos olvidar nunca que el cerebro es un músculo y, como tal, debemos ejercitarlo con todos los trucos que te hemos dicho antes. Presta atención a estos síntomas de alzhéimer en la etapa inicial de la enfermedad para saber reconocer la enfermedad.


También te puede interesar: 5 consejos para cuidar a los mayores con alzhéimer o Caminar o bailar puede reducir el riesgo de alzhéimer.