La relación familiar estrecha disminuye la mortalidad en los mayores, según un estudio que se ha presentado en la 111ª reunión anual de la American Sociological Association. Eso sí, las relaciones con los amigos no influyen en este índice. 

El autor de este estudio, James Iveniuk, afirma que: «Hemos encontrado que las personas mayores que tenían más familia en su red y que estaban más cerca de ella eran menos propensos a morir. No se han observado tales asociaciones por la cercanía al grupo de amigos”.

Estas conclusiones van más allá. Hace tiempo se demostró también que el riesgo de morir por ataque al corazón es menor si estás casado. Y que, en general, las personas más longevas son las que mantienen el matrimonio. O que, si se participa en asociaciones sociales, e incluso tener confidentes, es beneficioso.

En el polo opuesto encontramos la soledad de los mayores. No podemos olvidar que su salud física es importante, pero la emocional también, sobre todo en esta etapa de la vida cuando surgen más miedos.

Es cierto que no siempre podemos hacernos cargo de nuestros mayores tanto como nos gustaría, puesto que nuestras obligaciones diarias y responsabilidades no nos lo permiten. Muchas veces tampoco podemos llevarnos a los padres a casa, ya que no hay sitio o llevamos ritmos de vida muy diferentes.

Es aquí cuando la ayuda a domicilio cobra más sentido que nunca. Está demostrado que la ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores. Y es que, el hecho de sentirse acompañados y notar cariño, hacen que vivan con mejor calidad de vida.

mSoluciona es una empresa dedicada plenamente al cuidado de mayores, tanto cuidados personales, como acompañamiento, servicios de atención al domicilio, limpieza del hogar… todo para que los mayores se sientan bien y no noten las carencias afectivas.

Una de las conclusiones de Iveniuk, y probablemente la más importante, es la siguiente: «Volviendo a los primeros teóricos de la sociología, muchos pensadores han señalado que hay algún tipo de especial importancia en las personas con lazos familiares, lo que lleva a la gente a estar cerca».

¿Te podías llegar a imaginar que la relación familiar estrecha disminuye la mortalidad en los mayores?


También te puede interesar: La soledad perjudica la salud cardiovascular de los mayores