¿Formas parte de una comunidad de vecinos y no tienes claras las diferencias entre administrador y conserje? A continuación te explicamos cuáles son las funciones de cada uno para que elijas bien.

En una comunidad de vecinos, los propietarios de las viviendas y residentes comparten espacios comunes y por tanto hay que darlos un mantenimiento además de cumplir unas normas de funcionamiento, de convivencia y legales. Son el conserje y el administrador, las personas que se encargan de estas dos funciones principales.

El conserje o portero es una figura que se rige por el “Convenio Colectivo para Trabajadores y Empresas de Fincas Urbanas”. El conserje es la figura que se encarga de que la comunidad de vecinos funcione, dándole un adecuado mantenimiento.

Contar con un conserje tiene muchas ventajas ya que sobre todo te da tranquilidad y evita riesgos.

Tareas habituales de un conserje

  • Control de entrada al edificio, ofrece tranquilidad.
  • Reparto de correspondencia.
  • Pequeñas reparaciones eléctricas, pintura o de fontanería de las zonas comunes.
  • Custodia de las  llaves de las zonas comunes.
  • Si hay piscinas o gimnasio, se encarga de abrir y cerrar las instalaciones y de su adecuado uso.
  • Avisar al presidente y a los técnicos en caso de averías fuertes de gas, luz o fontanería y encargarse
  • Limpieza de la comunidad.

En el caso del administrador, es una figura regulada en el artículo 20 de la Ley de Propiedad horizontal y se encarga de velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, haciendo las advertencias y apercibimientos a los propietarios si fuera necesario.

Funciones del administrador de la comunidad de vecinos

  • Elaborar el plan anual de gastos previsibles anuales, someterlos a la asamblea de la comunidad y proponer las medidas adecuadas para hacer frente a los mismos.
  • Atender al mantenimiento de la casa encargándose de que se realicen las reparaciones necesarias.
  • Velar porque se ejecuten los acuerdos de la comunidad, realizar los pagos de obras y servicios comunes.
  • Actúa como secretario en la Junta de la comunidad de vecinos.
  • Custodia la documentación de la finca.

Como ves conserje y administrador son dos figuras diferentes, complementarias y muy necesarias para el buen funcionamiento de edificios y comunidades de propietarios.

Algunas empresas como mSoluciona se encargan de facilitarte la búsqueda de un conserje adecuado para las necesidades de tu comunidad. Una persona responsable, de confianza y experiencia para realizar las tareas que le encomiende.

Como empresa especializada en limpieza y mantenimiento, mSoluciona también presta los servicios de limpieza y mantenimiento de edificios y comunidades. El valor añadido de contar con mSoluciona es la confianza y la profesionalidad, ya que trabaja con los equipos y productos adecuados y homologados. Ofreciendo un servicio de calidad para su tranquilidad.

Ahora que conoce las diferencias entre conserje y administrador de comunidad de vecinos. Si necesita algún servicio, no lo dude, llámenos y le ofreceremos un precio adaptado a tus necesidades