¿Qué cuidados requiere una persona con úlcera gástrica? Además de tomar los medicamentos, la persona con úlcera debe seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio y cuidar sus emociones. Te explicamos los detalles.

Una úlcera gástrica, conocida también como úlcera péptica, se produce al erosionarse la mucosa que recubre el estómago, el esófago o incluso el intestino delgado, lo que provoca la aparición de una herida o llaga.

Los síntomas típicos son el reflujo, el ardor de estómago e incluso el vómito, en el caso de las úlceras que están en el intestino. El ardor suele aparecer por la noche, durante las horas de sueño, o un par de horas después de haber comido.

Las causas más habituales que provocan la aparición de úlceras gástricas son la bacteria Helicobacter pylori y también el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios como aspirina e ibuprofeno.

¿Cómo cuidar a una persona con úlcera gástrica?

  • El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori, en el caso de que la úlcera sea por este motivo.
  • Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente.
  • El tabaco es perjudicial para las personas con úlcera de estómago, por eso dejar de fumar de una vez por todas es lo mejor que puedes hacer.
  • y evitar el consumo del alcohol ayuda a una curación más rápida.
  • La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.
  • Cuidar la alimentación, la dieta mediterránea, evitar los picantes y los ácidos y la práctica de ejercicio contribuyen a una mejor recuperación. También hay que evitar la cafeína.
  • Evitar el estrés y emociones fuertes: revise cómo le afectan los sucesos de la vida y trabaje este aspecto vital, ya que la ansiedad y las emociones negativas tienen que ver mucho con los problemas estomacales.

Hay que decir que ni el estrés ni las comidas picantes provocan úlceras, pero pueden ser contraproducentes si ya se tiene una úlcera gástrica. Parece que el exceso en el consumo de cafeína puede contribuir a la aparición de úlcera gástrica.

Lo mejor para cuidar a personas con úlcera gástrica, además de seguir las indicaciones del médico son una cuidada alimentación. Ingerir alimentos frescos, evitar el exceso de grasas y cafeína, una dieta equilibrada son buenas recomendaciones. Además de hacer ejercicios de relajación y la práctica del yoga para calmar sus emociones.

Si usted necesita ayuda para la compra y preparación de alimentos para cuidar a personas con úlcera gástrica o con algún tipo de enfermedad, puede acudir a empresas especializadas en Ayuda a domicilio como mSoluciona.

Ahora que ya sabe cómo cuidar a una persona con úlcera gástrica, póngalo en práctica. Y si necesita ayuda profesional, mSoluciona le asesorará en la preparación de los menús y le facilitará los cuidados que usted necesita. Llame e infórmese sin compromiso.