Saber cómo afecta el Parkinson a los cuidadores es de vital importancia, pues son las personas que posiblemente más horas pasen con los enfermos. Recordamos que el Parkinson es una patología crónica y degenerativa que afecta al sistema motor y paulativamente se va perdiendo la coordinación de movimientos

Sólo en España hay más de 160.000 personas que sufren esta enfermedad. Si en un principio, es posible que la persona se pueda valer por sí misma, en fases avanzadas precisa necesariamente de la ayuda de un cuidador.

Y es que, según avanza esta enfermedad, el paciente va perdiendo calidad de vida y autonomía, por lo que el cuidador se hace indispensable.  Según los datos del estudio ÉPOCA, el 51% de los diagnosticados de Parkinson, precisan un cuidador durante los primeros cinco años. Pero cuando pasan los 10 años, la cifra asciende al 80%.

Si además tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos son los propios familiares quienes se encargan del enfermo (un 43% son hijas, un 22% son esposas y un 7,5% son nueras), podremos entender la enorme carga física y emocional que se ven forzadas a soportar de manera diaria.

Sin embargo, esta carga no es la única, ya que la mayoría se ve obligada a cambiar sus hábitos de vida, sus salidas, sus costumbres, es decir, que además de afectar al plano sentimental, puede llegar a afectar al plano laboral.

Este es uno de los principales problemas que tienen que soportar los cuidadores de Parkinson, que en muchas ocasiones se llegan a abandonar a sí mismos, descuidando sus propias necesidades y responsabilidades.

Pero además de todo esto, las cargas que se soportan durante años como cuidador, puede desembocar en depresión debido al estrés que provoca esta situación de manera prolongada. Uno de los muchos síntomas que padecen son los problemas de sueño, como el insomnio. Más o menos el 64% de los cuidadores tienen dificultad a la hora de dormir.

Es importante saber también cómo avanza la enfermedad. Se sabe que adelgazar en la primera fase de Parkinson alerta de una forma más grave de la enfermedad. Sin embargo, debemos tener claro que no siempre podremos ser los mejores cuidadores si nos fatigamos rápidamente, ya que acusaremos cansancio y podremos caer enfermos.

En estos casos, siempre podemos acudir a una empresa de ayuda a domicilio que disponga de cuidadores especializados en personas dependientes con enfermedades como el Párkinson. Y es que, una ayuda para los cuidadores principales nunca viene mal. Además, contarás con un importante apoyo de profesionales al servicio del enfermo.

Ahora que sabes cómo afecta el Parkinson a los cuidadores, ten en cuenta nuestras recomendaciones y no acabes agotado.

 

También te puede interesar: Señales que nos alertan de que podemos sufrir Parkinson o Deterioro cognitivo: clave para la capacidad de hablar en el Parkinson.